El palmito es un vegetal que proviene del cogollo tierno que se encuentra dentro de la palma, para extraer el palmito se tiene que sacar toda la corteza y las capas fibrosas. Su cultivo comercial inició en 1987 y cuatro años después la agroindustria lo empezó a vender como producto enlatado.
Esta legumbre larga de color blanco y textura suave puede medir hasta 90 centímetros de largo. La principal zona ecuatoriana de producción de palmito es en Santo Domingo y cantones de Pichincha aunque también se produce en algunos lugares de la costa.
Nuestro país es el mayor país exportador de palmito a nivel mundial, este producto exótico se produce durante todo el año en Ecuador.
Contiene alto nivel en fibra, vitamina C y B6, potasio, fosforo, calcio, hierro, cobre, riboflavina y zinc, además de tener bajo nivel de grasas. Todo esto ayuda a nuestro organismo en la digestión, la cicatrización de las heridas, el mantenimiento del cerebro, mantener el nivel de colesterol y la producción de glóbulos rojos. Si se desea perder peso, este producto es ideal ya que no posee muchas grasas.
Se lo puede consumir directamente entero o en rodajas, usualmente se lo usa en ensaladas frías o para acompañar platos fuertes y sopas. Debido a su costo y propiedades el palmito en conserva es considerado como producto gourmet.
Una de las recetas que se puede preparar con este producto es el ceviche de palmito.
Créditos de imagen: @PalmitoECUA
Diana Ramírez R.