Palmito ecuatoriano

Palmito ecuatoriano

El palmito es un vegetal que proviene del cogollo tierno que se encuentra dentro de la palma, para extraer el palmito se tiene que sacar toda la corteza y las capas fibrosas. Su cultivo comercial inició en 1987 y cuatro años después la agroindustria lo empezó a vender como producto enlatado.


Esta legumbre larga de color blanco y textura suave puede medir hasta 90 centímetros de largo. La principal zona ecuatoriana de producción de palmito es en Santo Domingo y cantones de Pichincha aunque también se produce en algunos lugares de la costa.

Nuestro país es el mayor país exportador de palmito a nivel mundial, este producto exótico se produce durante todo el año en Ecuador.

Contiene alto nivel en fibra, vitamina C y B6, potasio, fosforo, calcio, hierro, cobre, riboflavina y zinc, además de tener bajo nivel de grasas. Todo esto ayuda a nuestro organismo en la digestión, la cicatrización de las heridas, el mantenimiento del cerebro, mantener el nivel de colesterol y la producción de glóbulos rojos. Si se desea perder peso, este producto es ideal ya que no posee muchas grasas.

Se lo puede consumir directamente entero o en rodajas, usualmente se lo usa en ensaladas frías o para acompañar platos fuertes y sopas. Debido a su costo y propiedades el palmito en conserva es considerado como producto gourmet. 

Una de las recetas que se puede preparar con este producto es el ceviche de palmito.

Créditos de imagen: @PalmitoECUA

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...