Espumilla: dulce de décadas

Espumilla: dulce de décadas

La espumilla es un postre tradicional ecuatoriano que tiene más presencia en la sierra que en cualquier otra región del país.


Se trata de una “espuma” que se forma al batir claras de huevos con azúcar y frutas. La tradicional es la espumilla de guayaba ya que esta fruta es perfecta para su preparación por la consistencia azucarada que posee; en cambio otras frutas como fresas, moras, maracuyá y banano necesitan que se les agregue gelatina sin sabor para mantener firme la mezcla. 

Esta masa puede parecer un tipo de helado para los turistas pues hasta se sirven en conos de helado. Se encuentra a los vendedores ambulantes en las calles a las afueras de colegios, mercados o plazas centrales. El costo de un cono de espumilla va desde $0.25 hasta $0.50 dependiendo de la cantidad de espumilla que el cliente desee. Se la suele acompañar con una salsa de mora denominada arrope, trozos de frutas o grajeas de colores.

Aunque no exista una fecha en específico de cuando empezó el consumo de este dulce, ya se tenía registro de su presencia en el año 1907. Algunas personas comentan que se inició en los conventos y de ahí se esparció hasta los comerciantes locales. Antes se la preparaba a mano, mezclando todos los ingredientes en una paila y mientras se vendía, se seguía mezclando para mantener la consistencia de la espumilla.

Créditos de imagen: Vivir Ecuador

Diana Ramírez R.   





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...