19 de junio de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

22 de febrero de 2018
Valoración  51 (1)
Espumilla: dulce de décadas
La espumilla es un postre tradicional ecuatoriano que tiene más presencia en la sierra que en cualquier otra región del país.

Se trata de una “espuma” que se forma al batir claras de huevos con azúcar y frutas. La tradicional es la espumilla de guayaba ya que esta fruta es perfecta para su preparación por la consistencia azucarada que posee; en cambio otras frutas como fresas, moras, maracuyá y banano necesitan que se les agregue gelatina sin sabor para mantener firme la mezcla. 

Esta masa puede parecer un tipo de helado para los turistas pues hasta se sirven en conos de helado. Se encuentra a los vendedores ambulantes en las calles a las afueras de colegios, mercados o plazas centrales. El costo de un cono de espumilla va desde $0.25 hasta $0.50 dependiendo de la cantidad de espumilla que el cliente desee. Se la suele acompañar con una salsa de mora denominada arrope, trozos de frutas o grajeas de colores.

Aunque no exista una fecha en específico de cuando empezó el consumo de este dulce, ya se tenía registro de su presencia en el año 1907. Algunas personas comentan que se inició en los conventos y de ahí se esparció hasta los comerciantes locales. Antes se la preparaba a mano, mezclando todos los ingredientes en una paila y mientras se vendía, se seguía mezclando para mantener la consistencia de la espumilla.

Créditos de imagen: Vivir Ecuador

Diana Ramírez R.   
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(16)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.