Edulcorantes naturales

Edulcorantes naturales

Muchas veces nos preguntamos por endulzantes naturales que puedan sustituir al azúcar, y que no contengan contenido calórico ni sustancias artificiales. El azúcar, azúcar moreno o las sacarinas y otros derivados tiene alto contenido calórico, son fuente de hidratos de carbono de alto índice glucémico, lo que significa que aumenta mucho los niveles de glucosa en sangre y por tanto, también de insulina para poder disminuir rápidamente esta alta concentración de glucosa en la sangre. 


Para evitar el abuso de los azúcares existen sustitutos naturales con los que podemos obtener el mismo resultado goloso.

Te contamos cuales son los edulcorantes más sanos para endulzar y preparar recetas:

- Stevia o Estevia: Hace ya muchos años que se habla de esta planta con alto poder endulzante. A día de hoy se puede encontrar en herboristerías, tiendas naturales y casi todas las cadenas de supermercados. Su presentación suele ser o en polvo o en líquido. Su gusto en puro es hasta 300 veces más dulce que el azúcar.   Además a nivel nutricional su aportación calórica es nula, a pesar de su dulce sabor, genera otros nutrientes en porcentajes considerables, como pueden ser los hidratos de carbono, las grasas -que no todas son nocivas y también son necesarias- o las proteínas; asimismo, su consumo habitual te proporcionará vitaminas A, B y E y otros componentes muy necesarios, como el fósforo, el calcio, el magnesio o el hierro, además de zinc, sodio o potasio.

- Xilitrol: El xilitol es un alcohol de azúcar de cinco carbones que se encuentra en frutas y vegetales fibrosos, mazorcas de maíz y árboles de madera dura como el abedul. En su presentación es una sustancia parecida al azúcar que se utiliza como edulcorante para bebidas o en chicles y caramelos que no contienen azúcar. Tiene un 40 % menos de calorías que el azúcar y está demostrado científicamente que disminuye el riesgo de sufrir caries entre un 30% y un 85%. Respecto a su utilización en cocina es ideal para preparar algunas recetas dulces como bizcocho, tartas o magdalenas en sustitución del azúcar.

- Eritritol: El eritritol es también un polialcohol (azúcar alcohol) que está presente en frutas y alimentos fermentados. Es entre un 60 % y un 70 % tan dulce como el azúcar de mesa, y no tiene carga calorica ni aumenta la glucosa en sangre.  Con la misma cantidad que la indicación de la receta de azúcar, conseguiremos un resultado muy similar, consiguiendo que nuestros dulces tengan muchas menos calorías.

- Otras opciones naturales:

Es popular en Estados Unidos también el edulcorante elaboradoa partir de raíz de achicoria (inulina); hay varias marcas que lo comercializan y es un sustituto ideal 100% natural del azúcar. 

El yacón es un tubérculo que procede de los Andes de la cual se extrae el sirope o jarabe. Apenas tiene incidencia en la glucemia (niveles de azúcar en sangre) y se considera un alimento prebiótico por sus cualidades como alimento a las bifidobacterias del colon.

El agave es una planta perteneciente a la familia de las Amarilidáceas y de cuyo tronco se obtiene un líquido azucarado con el que se elabora lo que se conoce como sirope o miel de agave. Una alternativa, que junto a la miel son ideales para endulzar el yogur o postres con una carga colórica inferior al azúcar tradicional.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...