El aguaymanto es la fruta que se obtiene de la planta silvestre nombrada científicamente como “Physalis peruviana”, también conocida como uchuva, uvilla o aguaymanto. Dicha planta pertenece a la familia “Solanaceae” y posee características similares a las plantas que dan origen al tomate o la patata.
El aguaymanto es una fruta redonda, pequeña, anaranjada y agridulce. Está cubierta de unas finas hojas que le conceden la apariencia de un capullo y no son comestibles. Es una fruta originaria de la región andina del Perú y su consumo data de épocas precolombinas.
Era una de las frutas nativas del periodo de los Incas que se cultivaba en los jardines de los nobles. A partir del siglo XVIII la fruta se dio a conocer mundialmente, y en la actualidad, se cultiva en Colombia, Ecuador, Sudáfrica, Australia o la India.
El aguaymanto es una fruta muy preciada en el mercado de Estados Unidos (conocida como peruvian cherry) y de la Unión Europa (conocida como golden berry o cape gooseberry). En el caso del mercado europeo, Inglaterra y Alemania son los países con mayor índice de consumo.
En su aplicación en la cocina, el aguaymanto se puede utilizar en la elaboración de mermeladas, dulces, yogures, helados, conservas y licores. Además, suele utilizarse como elemento decorativo para pasteles. Se puede consumir también en fresco.
Beneficios del aguaymanto en la salud:
-Es antioxidante
-Favorece el funcionamiento del aparato digestivo
-Regula el nivel de azúcar en sangre
-Actúa como diurético
-Ayuda a combatir la hipertensión debido a sus propiedades antioxidantes
-Fortalece al sistema inmunológico gracias a su alto contenido en Vitaminas A y C
-Es una fruta recomendada para personas que sufren de enfermedades respiratorias
-Por su alto contenido en flavonoides, el aguaymanto actúa como tranquilizante y combate el estrés