Joaquín Hidalgo: perfil de un experto vinómano

Joaquín Hidalgo: perfil de un experto vinómano

Joaquín Hidalgo ha conjugado de manera muy interesante el periodismo con la enología. Mendocino, ha crecido entre el mundo del vino y desde la secundaria en su provincia natal se ha formado en ese mundo de los viñedos tal vez más representativos de nuestro país.


Ha empezado muy joven a especializarse en un universo que hoy cultiva más adeptos a nivel global y en el que Argentina viene ganando un lugar muy destacado.

"Me recibí en colegio agroindustrial en Mendoza como Bachiller y Enólogo, título que existía en esa época y a los 18 años tenía inquietudes más humanistas por lo que me fui al La Plata a estudiar periodismo. Cuando me estaba por recibir rescaté todo ese conocimientos previo y empecé a recorrer este gran camino" cuenta Joaquín mientras relata los primeros pasos de una carrera en la que sin duda ganó un lugar con sello propio.

Emprendedor, inquieto y sobre todo gran comunicador ha diseñado la carrera a su medida y desde 2010 -después de numerosos trabajos free lance- viene produciendo medios digitales primero a partir de un blog, luego desde Planeta Joy, escribiendo libros sobre vino y enología y últimamente a través de Vinómanos. Ésta plataforma nació como una aplicación pero la competencia de las app es muy fuerte, demanda mucha invesión de software y a sabiendas de que estaban produciendo muy buenos contenidos, Joaquín junto a su socio Alejandro Iglesias, terminaron migrando hacia un modelo mixto que hoy tiene un tráfico 50% mobile.

"Vinómanos esta pensado desde argentina para el mercado hispanoparlante. El 60% del tráfico es de Argentina y el restante de España, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, México, Uruguay y también EE.UU", explica Joaquín que además detalla "Tenemos un modelo de comunicación muy enfocado en el consumidor, no en la bodega ni en lo que habla el negocio".

En ese sentido Vinómanos está muy ligado al servicio;  dónde, cuándo comprar, qué conviene frente a dos opciones, variedades de uva y preguntas que el lector se hace.

Mas allá de Vinómanos Joaquín Hidalgo va abarcando más proyectos, la escritura, la radio, las ferias de vino que ha gestionado bajo formatos novedosos y próximamente coordinará junto a Alejandro Iglesias el Túnel del Vino, un espacio especial en el marco de FIBEGA Buenos Aires 2017.

Al respecto Joaquín expresó: "Tenemos muchas expectativa sobre FIBEGA; en el escenario local hay muchas series de vino pero ninguna asociada a una feria gastronómica, eso es clave. Al ser Ibiberoamericana hay muy altas chances de tener otras latitudes, de tener vinos y lo seminarios sumar una buena discusión en el caso deJosep Roca y posiblemente con representantes de Jerez (...) Además de una interesante propuesta de curaduría con elementos que involucra por un lado destinos y al mismo tiempo una feria por stands donde podes ver vinos por bodega".





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...