Mucho no se sabe de la procedencia de esta deliciosa receta ecuatoriana, lo que sí se sabe es que este plato se sirve en toda la Costa del Ecuador. En el libro “Recorrido por los sabores del Ecuador” recoge que el bolón de verde con café negro es el tradicional “desayuno montuvio” y también un símbolo del desayuno costeño.
Existen indicios por parte de historiadores internacionales, quienes indicaron que el bolón de verde procede de Cuba, aunque no hay datos que certifiquen que su preparación es similar a la del “fufú de plátano”, receta típica de Cuba y de origen africano compuesta por plátano verde, ajo, cebolla y chicharrón. El investigador del folclore cubano, Fernando Ortiz menciona que el fúfú de plátano es conocido en el Caribe y en algunos lugares del oriente cubano como machuquillo, matajíbaro; y en otros países como, Puerto Rico se lo conoce como “mofongo”, y en República Dominicana, “mangú”.
En la actualidad esta receta tiene tanta demanda que incluso es parte de la dieta de las personas que están en el mundo fitness, ya que el plátano verde al ser un carbohidrato de absorcion lenta, ha logrado sustituir el desayuno clásico del sanduche de queso.
El bolón de verde con queso y/o chicharrón es un receta deliciosa que forma parte de la gastronomía ecuatoriana, en especial de la zona costera del Ecuador, consiste básicamente del plátano verde machacado mezclado con queso criollo y chicarrón. Se da la forma de una “bola o bolón” casi del tamaño del puño de la mano, la masa consiste de plátano verde frito y luego majado, se amasa firmemente con las manos añadiéndole algo de sal. Finalmente se adiciona el ingrediente de relleno a gusto de los comensales hasta dejarlo como una pelota casi redonda. Listo el bolón de verde se puede comer directamente o también ponerlo a freír o calentar en un horno unos minutos hasta que quede ligeramente tostado en el exterior. En esta edición @LoliKuri compartió con nosotros su receta del bolon de verde con queso y chicharon, su secreto para que quede perfecto es rociar a la masa un poquito de leche para que tenga mejor consistencia
Ingredientes:
- 5 plátanos verdes, pelados y cortados en trozos medianos
- 6 cucharadas de mantequilla (también se puede cambiar por manteca de cerdo)
- 3 cucharadas de aceite
- 2 tazas de queso rallado
- 2 tazas de chicharrón
- Maní molido (opcional)
- Leche
- Sal al gusto
- Freír los plátanos verdes cortados previamente en trozo medianos a temperatura media baja durante unos 15 a 20 minutos hasta que estén suaves. No se olviden de voltearlos cada 10 minutos para que no les quede crujientes. Adicionar sal al gusto
- En un recipiente grande colocar los plátanos calientes para comenzar a machacar hasta conseguir una masa gruesa y unificada. El truco: rociar a la masa un poquito de leche para que tenga mejor consistencia
- Dar la forma de circular o de pelota (el tamaño puede ser grande o pequeño, depende como quiere impresionar a sus comensales)
- Luego de dar la forma circular, realice un agujero en el centro de cada bola y coloque con el queso y/o chicharrones, rellenándolo y vuelva a cerrar la bola
- Sí desea que el bolón tenga una textura crujiente en el exterior puede colocar aceite en un sartén a fuego alto, adicionar las bolas de verde para darles un toque dorado y crujientes.
- Para que el queso se derrita o simplemente que estén caliente, y no usar más aceite (versión light), puede colocar los bolones de verde en el horno por unos 10- 15 minutos, adicional que la parte externa quedará crujiente.
Esta receta típica ecuatoriana se sirve tradicionalmente en el desayuno, pero también es ideal como entrada o acompañante. Lo que no puede faltar es la taza de café negro caliente y un huevo frito.