Trilogía de las empanadas ecuatorianas: Viento, Morocho y Verde

Trilogía de las empanadas ecuatorianas: Viento, Morocho y Verde

Sí hablamos de recetas auténticas de Latinoamérica, las empanadas son, sin lugar a duda, un icono en cada uno de los países que las elaboran, donde el toque autóctono y local hacen de este bocado una delicia para todos los paladares, ofreciendo un producto en el cual la creatividad culinaria tiene el primer plano, sin dejar a un lado las tradiciones de cada país y/o zona.


Sus orígenes vienen desde el tiempo de la colonia en España, ya que la empanada era un plato muy demandado y usado para largas travesías. La empanada más conocida es la Gallega, rellena de pescado o carne. Aunque, recorriendo la historia, esta se remota años más atrás donde la empanada llegó a España gracias a otra cultura, la árabe, la misma que estuvo por un largo tiempo en la península ibérica, dejando una herencia culinaria, entre ella la empanada, que es rellena de carne de cordero y trigo burgol; se la conoce como fatay o esfiha. Pero la historia sigue mostrando más descubrimientos porque se pudo identificar que esta receta había sido elaborada en lugares como Marruecos, Medio Oriente, Armenia, la Antigua Persia, y finalmente llegando al origen de todo que es, Grecia.

Actualmente, en Latinoamérica la empanada es uno de los platos más conocidos, su elaboración posee diferentes ingredientes, dependiendo de la región y de los alimentos típicos de la zona. De acuerdo al país tiene diferente nombres: tucumana, salteña, llaucha, pastel frito, pucacapa, arepa, empanada de pino, empanada argentina, empanada chilena, empanada de viento, empanada de morocho, empanada de verde, etc.

En el caso de Ecuador, toda nuestra comida es mestiza y su preparación viene con la llegada de los españoles a América, según explica la historiadora guayaquileña Jenny Estrada. Ecuador tiene sus propias adaptaciones a las empanadas ya que las hay de Verde y de yuca en la Costa; y de mote y de morocho en la Sierra; así también en ambas regiones no podía faltar la tradicional empanada de viento, elaborada con harina de trigo y su toque único ecuatoriano, el azúcar que se espolvorea encima de la empanada recién hecha y caliente. Una delicia!

Esta fina masa de harina de trigo, maíz, de morocho o de verde es rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o frutas.

Ahora que ya conocemos la historia de las empanadas y las bases de sus ingredientes, vamos a conocer cada una de ellas, en este especial que hemos denominado la Trilogía de las Empanadas Ecuatorianas, conocerás las recetas de las empanadas de Viento, Morocho y Verde. No se pierdan sus recetas y preparación verán que es muy fácil....  la mejor se las dejo a su elección !!!

Verónica Baquerizo A.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...