Postres españoles típicos en carnaval

Postres españoles típicos en carnaval

Muchas ciudades de España viven desde hace unos días el carnaval, pero muchas otras están con muchos preparativos para dar la bienvenida a una de las fiestas más populares y esperadas del año. 


El carnaval representa a la perfección la tradición de muchas regiones de España, y como en todas las fiestas, la gastronomía no podía faltar a la celebración. Por eso, en Gastronomia.com os vamos a hablar de los postres españoles que son típicos en carnaval. 

Postres tradicionales de Carnaval: 

Leche frita: 

Plato típico durante el carnaval, muy parecido a las torrijas. Es un postre muy vinculado a regiones del norte de España. 

Es un dulce de harina cocida con leche y azúcar, y muy sencillo de preparar. Como ingredientes solo serán necesarios: harina, leche, azúcar, canela, huevo, y una cáscara de limón. 

Si quieres preparar leche frita en casa te recomendamos nuestra receta

Orejas de Carnaval: 

Es un postre, junto con las filloas, tradicional de Galicia durante los carnavales. Es una masa frita y crujiente que en su forma trata de simular las orejas de cerdo y está recubierta por una capa de azúcar en polvo. 

Las orejas de carnaval están hechas con harina, mantequilla, anís, agua, azúcar, limón y sal. 

 Las orejas de carnaval también están presentes en regiones de Castilla-La Mancha pero en este caso se les conoce como “hojuelas de carnaval”. 

Filloas: 

Por su parte, y como indicamos previamente, las filloas son un clásico en la gastronomía gallega, pero también es un postre típico de Asturias y León. La filloa es como el conocido crepe francés pero la masa de este último es muy más gruesa. 

Preparar filloas es muy sencillo porque solo se necesitará: leche, agua, huevos, harina, sal y azúcar. Si se desea, también suele incluirse canela en su elaboración. Puede ir acompañado con nata, chocolate, fruta, etc., aunque también pueden hacerse filloas saladas con carne. 

                                                                 

Crespillos de Carnaval: 

El crespillo o buñuelo de carnaval, como también es conocido, es un producto típico de Huesca. Es importante no confundirlo con los crespillos de borraja, un plato salado. 

La elaboración de los crespillos de carnaval es muy similar a la de los buñuelos fritos, sus ingredientes son: harina, huevos, azúcar, y leche, aunque también se puede incluir anís o coñac. 

Tortillas de carnaval:

La tortilla de carnaval es un plato de Canarias durante estas fiestas. Sin embargo, no es una receta que deba vincularse exclusivamente al carnaval porque desde hace muchos años está presente en los hogares de las Islas durante todo el año. 

Para hacer tortillas de carnaval se necesita: harina, huevos, azúcar, leche, limón, anís, canela, sal y aceite. Es un plato delicioso que además puede acompañarse con miel, azúcar o canela espolvoreada. 

Casadielles: 

Dulce tradicional de Asturias. Es como una empanadilla frita pero está elaborado con harina de trigo que se rellena con nueces, azúcar y anís. Suele presentarse con azúcar en polvo espolvoreado. 

Es un postre que se ha sufrido alguna variación según la región en la que nos encontremos. Hay algunas casadielles que incluyen vino blanco, miel o avellanas. 

Torrijas: 

Las torrijas son un clásico en España. No hay fiesta, Carnaval, Semana Santa o Cuaresma que se resista a ellas. Además, no solo es un plato típico español, sino que también está presente en países de América Latina como Colombia, Ecuador o Perú. 

Para hacer unas buenas torrijas se necesitará: una barra (o varias según el número de comensales) que lleve dos o tres días en la despensa, leche, huevo, miel, azúcar, canela y aceite. 

Es muy sencillo preparar unas riquísimas torrijas, te invitamos a seguir nuestra receta. 

¿Se te ocurre algún otro postre español que sea tradicional en Carnaval? 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...