Semifinal del Mundial del Encebollado en España

Semifinal del Mundial del Encebollado en España

 Más de 7.000 personas asistieron a la Semifinal del MUNDIAL DEL ENCEBOLLADO que por primera vez se realizó en España, dejando un referente de unidad, orgullo y calidad. El lugar escogido fue la ciudad de Murcia, la cual recibió a miles de compatriotas ecuatorianos que se desplazaron desde sus ciudades de residencias en España hacia Murcia para vivir la experiencia única de ser parte de la gastronomía ecuatoriana junto al Sr. Presidente de la República del Ecuador, Econ. Rafael Correa Delgado.


La satisfacción del público fue esencial para llegar al éxito del evento, sus rostros mostraban la alegría y orgullo por sus compatriotas quienes expusieron su arte a través de la cocina, y de los productos ecuatorianos que se exhibían en el Cuartel de Artillería. Adicional de los seis participantes del encebollado (Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia Palma de Mallorca), había una oferta gastronómica variada con platos típicos del Ecuador como los pristiños con miel, bolones de verde, tamales, sanduche de pernil, arroz con pollo; ubicados estratégicamente en cinco Food Trucks.  El punto divertido lo pusieron los artistas invitados, resaltando la presencia del cantante Gerardo Morán, muy querido por la comunidad ecuatoriana; hubieron también actuaciones del grupo Los Galanes, la compañía de baile juvenil, Corazón Latino, bailes autóctonos de la Amazonia ecuatoriana, en definitiva los cuatro mundos que tiene el Ecuador en un solo lugar.

                                                                     

El jurado estuvo compuesto por el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa; el Presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón; el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long; el Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler; el Alcalde de Murcia, José Ballesta, el Chef Kiko Moya, de La Escaleta, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol y el chef Hector Tapia, representante de la Asociación de chefs de Ecuador.

                                                                    

Como todo concurso hay un ganador, premio que recayó en Eloy Mera, del restaurante “El Ñaño Bellatera”, de Barcelona, quién representará a España en la Final del Campeonato Mundial del Encebollado 2017, en el mes de marzo en la Playa Las Palmas, de Esmeraldas (Ecuador). En la gran final participarán los finalistas de todas las provincias del Ecuador, y de los otros países clasificados, Italia y Estados Unidos. Por otro lado, Sandra Muñoz, del restaurante “Hermanas López” de Málaga, obtuvo el segundo lugar, y Ricardo Chanchay, del restaurante “Casa Ecuador”, de Madrid quedó en tercer lugar.

El secreto de la cocina del Ganador, Eloy Mera se basó en los ingredientes básicos de un buen encebollado como los son el pescado, yuca, cilantro y cebolla, pero con un toque especial en su preparación, el cual se concentraba en “un buen fumé con pinceladas vanguardistas que han hecho que nuestro plato se realce, los demás ingredientes son confidencial”. Para la presentación del plato al jurado utilizó caviar de cilantro para darle un toque especial, y nitrógeno líquido congelando el aceite.

En definitiva el objetivo era cocinar el mejor encebollado ecuatoriano en España, y poder mostrar al mundo no sólo la combinación de sabores que podemos tener, sino la creatividad en cada plato original e inclusive cada creación innovadora de los mismos.

Verónica Baquerizo A.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...