21 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

25 de julio de 2017
Valoración  51 (1)
El higo: alimento de los filósofos
El higo es un fruto que se obtiene de la higuera Ficus Carica. Popularmente es considerado como una fruta que tendría su origen en Oriente Próximo. Su temporada comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En la antigüedad, el higo era un alimento muy valorado por Platón y Diógenes, de ahí que fuera bautizado como "el alimento de los filósofos". 

Se caracteriza por ser una fruta muy dulce, de cáscara blanda y con un color intenso que puede variar del verde al morado. En este punto debe hacerse una breve mención a la breva, que son los higos característicos de los meses de primavera, de sabor dulce, aunque no tan predominante como en el higo. 

Pueden encontrarse tres tipos de higos dependiendo de su color: blancos (propio de los higos menos maduros); negros (su color puede variar del rojo intenso al negro) y colorados (de color pardo azulado). Asimismo, y a la hora de comprar esta fruta, podemos adquirirla en fresco o desecada (se caracteriza por tener una piel más firme). 

En lo que respecta a sus aplicaciones en la cocina, los higos se pueden utilizar en la elaboración de salsas, postres, mermeladas, compotas, como fruta confitada o en infusiones. 

Además de sus cualidades y preciadas aplicaciones en la cocina, el higo es una fruta rica en agua, fibra, hidratos de carbono y minerales. Gracias a sus propiedades, el higo facilita el funcionamiento del aparato digestivo, regula los niveles de colesterol, actúa como antioxidante, fortalece los huesos y previene del padecimiento de anemia. 

A la hora de comprar esta fruta lo recomendable es escoger de entre los ejemplares que presentan una piel más dura y sin manchas. El higo es un producto muy delicado, por ello es preferible consumirlo en un plazo que no supere los tres días. 
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
8 de agosto de 2017
(1)
Juan Manuel Barrientos es una de las jóvenes promesas de la cocina de Colombia y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami). En ElCielo, Juan Manuel Barrientos ofrece una cocina colombiana "usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y sus conocimientos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones", según relatan en la página web del restaurante. Asimismo, creó la Fundación ElCielo donde enseña a ex soldados y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) técnicas de la cocina.