25 de junio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

13 de abril de 2017
Valoración  51 (1)
La nuez moscada
Del fruto del árbol de la nuez moscada, perteneciente a la familia de las Myristicaceae (en Indonesia), se obtiene la nuez moscada, un producto interesante por sus aplicaciones en la cocina.

El uso de la nuez moscada se remonta a la época romana, donde se utilizaba para ceremonias religiosas. En Europa la especia fue introducida por los árabes a través de la ruta de las especias con las Indias Orientales.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVII el comercio europeo de la nuez moscada estuvo monopolizado por Portugal, hasta que fue desbancado por navegantes holandeses que se hicieron con el control del mercado de este producto. Durante mucho tiempo la nuez moscada fue considerada una especia de lujo consumida principalmente por miembros de la corte y nobles.

En la actualidad, su consumo está especialmente extendido en los Países Bajos, Alemania, España, Francia, Italia, China o la India.

La nuez moscada tiene un sabor dulce y suave, combina muy bien con especias más fuertes. Se puede utilizar en la elaboración de una gran variedad de platos: guisos, salsas, purés, sopas o postres.

Además, podemos utilizar su pulpa para la preparación de mermeladas o dulces. Por su parte, el macis (recubre la nuez moscada) se utiliza principalmente en Asia en la elaboración de salsas como el curry o en la preparación de garam masala (una mezcla de especias secas).

Podemos adquirir nuez moscada en polvo o en piezas enteras, y en lo que respecta a su conservación, se recomienda almacenarla en un lugar fresco y seco donde no haya luz.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

RECETAS
21 de junio de 2017
(0)
En este vídeo del Canal "Muy De Miguel" podéis seguir los pasos para preparar en casa vuestras propias esferificaciones, técnica diseñada por el prestigioso chef Ferran Adriá en los años 90. La esferificación consiste en una técnica de la denominada como "cocina molecular" que tiene el objetivo de concederle al alimento una textura de gel cubierto con una membrana fina que lo envuelve. Al romperse la gelatina en el paladar del comensal se produce una excelente explosión de sabores.