17 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

3 de marzo de 2017
Valoración  51 (1)
Informe sobre la cocina del futuro
 El Instituto Silestone presentó el pasado 27 de febrero el informe “Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización”, una publicación que recoge las principales tendencias, tanto de diseño como de uso, que la cocina tendrá en el futuro.

Las conclusiones extraídas de dicho informe sostienen que la cocina del futuro será un espacio hiperconectado, de ocio, de trabajo, de salud y de relación. Además, se profesionalizará con técnicas y aparatos propios de las cocinas profesionales y contará con electrodomésticos inteligentes.

En la elaboración del informe han participado 17 reconocidos expertos del sector entre los que se encuentran el chef Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz y dos estrellas Michelin; Gastón Acurio, reconocido chef de A&G Mdrid, restaurante de alta cocina peruana; el antropólogo de la Universidad de Harvard Richard Wrangham; el arquitecto Juli Capella; la responsable de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez, o la diseñadora industrial Patricia Moore, entre otros.

Durante la presentación del informe, Andoni Luis Aduriz destacó que “comemos cómo vivimos, así que en este sentido, la cocina del futuro será personalizada y nos hará felices a cada uno de nosotros, según nuestros gustos y costumbres. La tecnología que se aplique permitirá que cada uno amolde el espacio a su manera”.

Por su parte, Anabel Rodríguez, sostuvo que “el consumidor tiene un papel activo en estas tendencias y ha de cambiar de hábitos para vivir en un futuro sostenible. Desde informarse por la trazabilidad de los productos hasta a controlar los desperdicios y residuos para minimizar su impacto”.

Según las conclusiones de los expertos consultados para la elaboración de dicho informe, la cocina recuperará el centro que siempre ocupó en el hogar, al calor del fuego y que en épocas pasadas se vio desbancado por el acomodamiento de las clases altas (olores separados del resto de la casa, acceso a calefacción en todas las estancias, etc.) y los estilos de vida modernos.

Será un espacio polivalente y se prevé su desaparición como estancia independiente. En su diseño se tendrá en cuenta no solo el aspecto estético y funcional sino también el valor emocional.

Asimismo, la conectividad y los electrodomésticos inteligentes permitirán no solo facilitar las tareas de compra,cocción y lavado; sino de relación con nuestro entorno, al poder utilizar elementos como la encimera para cocinar o hablar por teléfono o, incluso, para ver la televisión.

Este avance permitirá profesionalizar la cocina doméstica, porque se tendrá acceso a equipamientos hasta ahora solo accesibles en la restauración profesional y habrá mayor interés por la alimentación, la nutrición y el disfrute “foodie” de la población.

Sobre Instituto Silestone:

El Instituto Silestone es una importante plataforma de investigación internacional dedicada al estudio y la divulgación del conocimiento sobre el espacio de la cocina.

Uno de sus principales ámbitos de actuación es el estudio y la concienciación de la higiene en la cocina, tanto en espacios públicos como privados con el objetivo de promover un estilo de vida saludable.

Entre sus publicaciones destacan: "Decálogo de Higiene en la Cocina"; "Guía práctica de Seguridad Alimentaria" o "Glosario de Terminología Antibacterias".
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(6)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.