18 de junio de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

13 de abril de 2019
Valoración  51 (1)
Máchica, alimento saludable
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Ecuador es un país lleno de alimentos nutritivos y el de hoy no es la excepción. En la región andina, sus habitantes disfrutan de una harina a base de cebada que está llena de beneficios, la famosa máchica.

En realidad, se trata de uno de los derivados de la cebada más saludables, se obtiene al moler los granos tostados del cereal. Se diferencia a la harina de maíz, de morocho y de trigo por su sabor, tonalidad y textura.




Se la consume cruda, asada o hervida, en coladas, sopas como el locro de zambo, y el chapo. De hecho, las personas de Latacunga solían consumir este último, el chapo, en cada comida del día; sea de mañana, tarde o noche. ¿En qué consiste? Pues, básicamente se trata de mezclar la harina de máchica con agua, café o leche y endulzar la bebida con miel de abeja o panela.

Te contamos que, además de ser delicioso, es un producto nutritivo porque está lleno de vitaminas, calcio, potasio, fibra, hierro, magnesio y yodo. Todas estas propiedades permiten mantener saludable nuestro organismo a la vez que consumimos un cereal muy delicioso.

Muy pronto te compartiremos la receta de la famosa colada de máchica.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Inklersa 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.