18 de junio de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

1 de abril de 2019
Valoración  (0)
Sabores amazónicos: Orellana
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
La región amazónica ecuatoriana está llena de paisajes maravillosos, el destino ideal para cualquier aventurero/a que ame la naturaleza. Sin embargo, no es sólo su riqueza ambiental la que atrae a los turistas, su gastronomía es uno de sus atractivos turísticos más fuertes ya que difiere de la cocina de las demás regiones del país.

Hoy comenzamos con Orellana, provincia que alberga al famoso Parque Nacional Yasuní, aquí encontramos muchos platillos a base de productos ancestrales como yuca, patas muyo o kila muyo, plátano, papa nativa y preparaciones con la técnica del ahumado.




El uchumanka es su plato bandera, un potaje picante “olla de ají” de origen prehispánico, consiste en una sopa con ají, pescado o gallina ahumada, patas muyo, palmito y hongos silvestres conocidos como kallamba.

Otro de los platos típicos que ha pasado de generación en generación en las comunidades indígenas de la amazonia es el maito de pescado, un envuelto de pescado adobado en hojas de plátano que se cocina sobre una parrilla y se acompaña de plátano, ensalada y yuca. Los chontacuros son otro de los platillos más solicitados en esta región, sí, los gusanos de chonta que se degustan asados, fritos o en pinchos. 

Para continuar con la lista de los platillos de Orellana tenemos el estofado de pescado, ají de queso, arvejas indígenas y arroz de cebada.

Puedes deleitarte con estos y más platos en los restaurantes tradicionales de la provincia y en ferias gastronómicas acompañados de chicha de yuca, de chonta o agua de guayusa.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: El Comercio

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.