19 de marzo de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

13 de marzo de 2019
Valoración  (0)
Cocina andina: Azuay
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Hoy en Ecuador Gastronomía te queremos contar acerca de la gastronomía de Azuay, provincia que encierra una tradición antigua y andina. El maíz es uno de los pilares de su cocina y se hace presente en mucho de sus platos y bebidas tradicionales. 

El mote es el más aclamado, alimento que nace de la cocción de maíz pelado con cáscara, es el grano predilecto de los habitantes de AzuayShima blanco son las variedades que se usan con frecuencia y a raíz de ellos se preparan los platos bandera de la provincia: mote pillomote sucio mote pata




El mote pillo es una mezcla de mote, huevos, manteca, cebolla, queso y sal mientras que al mote sucio se le agrega manteca negra (de la fritura de la carne de cerdo). El mote pata es una sopa de mote con carne y costilla de chancho, chorizo, tocino, pepa de zambo y más ingredientes. ¡Los tres son exquisitos! 

El llapingacho es otra de las delicias locales, además del caldo de patasaguado de gallinatortillas de maízcuy asado con papasempanadas de morochochampú y las truchas del Cajas.  

Para acompañar estos y más potajes están las bebidas tradicionales como el morocho, el rosero y la chicha.   

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Parmalac EC

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.