19 de marzo de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

3 de marzo de 2019
Valoración  51 (1)
El Oro, esencia culinaria
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
El Oro es la afortunada provincia del Ecuador que une lo mejor de la sierra con lo de la región costera, su ubicación es en esta última, sin embargo, en su parte alta posee un clima templado con montañas cerca de Loja porque lo que su gastronomía se ve influenciada con productos andinos.

En esta zona alta se encuentra Piñas y Zaruma, de donde nace el famoso café zarumeño y se disfruta a plenitud del clásico tigrillo. Por si no lo conoces, el tigrillo es un plato de origen criollo que se prepara mezclando plátano verde (cocinado y majado) con queso, huevo y chicharrón; su denominación nace de la similitud de tonalidades con el felino.




Llegando a la zona baja, encontramos una tierra privilegiada donde sus habitantes se dedican a la producción de banano y camarones con calidad de exportación. Aquí la cocina se basa en plátano, pescado, marisco y arroz. A partir de esto, están los platillos tradicionales como caldo de bola, arroz con menestra, ceviche, repe de guineo, camarones reventados y seco de chivo.

La Ruta Afrodisiaca de El Oro conformada por el Puerto Hualtaco, Puerto Bolívar y Puerto Jelí se caracteriza por su gastronomía basada en mariscos; conchas asadas, sopa marinera y ceviches son los platos más apetecidos.

En la provincia se realizan ferias como la que toma lugar en su capital, Machala, “Feria Mundial del Banano” y en Santa Rosa la “Feria del Langostino”.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Confieso que cocino 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.