Tripa Mish¿qué?

Tripa Mish¿qué?

Tripa Mishqui. Si eres ecuatoriano de seguro sabes de lo que te hablo, aquel platillo criollo a la parrilla tan tradicional y si no eres de aquí, no te preocupes llegaste al lugar indicado para conocerlo.


La tripa o “tripita” mishqui consiste básicamente en asar los intestinos grueso y delgado de la res aliñados en una parrilla y aunque quizás no suene tan apetecible, te cuento que a muchos ecuatorianos les encanta. Forma parte de la identidad ecuatoriana, su nombre “mishqui” es un vocablo quichua que significa rico por lo que su denominación significaría “tripa rica”.

También se llaman chinchulines y se los encuentran en mercados, ferias callejeras y grandes avenidas; no es común que se los prepare en los hogares ya que están siempre destinados a la venta.

Su preparación va de generación en generación en las familias ecuatorianas y su presencia es más fuerte en la Sierra que en la costa ecuatoriana. Ecuador no es el único país que disfruta de los intestinos de la res, varios países de América también preparan este platillo pero claro con su propia sazón y estilo culinario. Lo que caracteriza a los chinchulines ecuatorianos son el uso de comino y hasta macerado de chicha en su preparación.

Para que no pienses que comer esta tripa te puede hacer daño te cuento que para preparar este plato se destina alrededor de tres horas en lavar los intestinos de la res para evitar daños y hasta expertos gastronómicos recomiendan comprarlos lavados y precocidos.

No hay una receta exacta, ni siquiera de la tripa mishqui ecuatoriana ya que cada región, cada provincia y cada familia tiene su propio método que aunque mantiene la esencia del platillo le pone su propio estilo.

La buena noticia es que puedes encontrar la tripa mishqui durante todo el año, las personas lo consumen usualmente por las noches como un antojo acompañado de mote, papas, salsa de maní o de ají dependiendo del lugar. Solo camina por parques y grandes avenidas del país y el olor representativo de la tripa mishqui te guiará a tu destino.

Créditos de imagen: Corrientes 348, cortesía de TripAdvisor.

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...