23 de abril de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

9 de abril de 2018
Valoración  51 (1)
Guatita guayaquileña
La mezcla entre el estómago de la vaca conocido como mondongo, papas y maní dan como resultado uno de los platos más tradicionales de la costa ecuatoriana, la guatita.

Plato favorito del cuadragésimo presidente del Ecuador que como muchos otros platos tiene descendencia española. En el siglo XIX ya se consumía y era muy popular en el país europeo un plato preparado con el estómago del borrego y años después de la conquista española, en 1920, los guayaquileños ya disfrutaban del mondongo.

Actualmente el plato tiene mucha popularidad en Guayaquil aunque en provincias como Los Ríos y Manabí también es de consumo masivo. No tiene una fecha especial como la fanesca, se puede disfrutar de la guatita durante todo el año.

Su preparación consiste básicamente en lavar bien el mondongo para cocinarlo junto a las papas y el imprescindible maní molido, también se le agregan algunos vegetales para dar sabor. Siempre acompañado de una porción de arroz o pan, este plato también forma parte de uno más complejo denominado la bandera que consiste en la unión de encebollado, cazuela y el protagonista de este artículo. 

Para cocinar este plato costeño se necesita de mucho tiempo aunque no tanto como años antes, en los cuales se podían tomar un día entero preparándolo, ahora requiere de aproximadamente una hora y media de preparación.

Si llega a la ciudad de Guayaquil encontrará muchos locales de comida que ofertan este plato y cada uno le da su propia sazón para que su experiencia sea única.

Créditos de imagen: Foto de La Canoa es cortesía de TripAdvisor

Diana Ramírez R. 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(10)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.