Todo el año de aguacate

Todo el año de aguacate

En Ecuador somos afortunados en tener este manjar de los dioses todo el año. También se considera verdura y nosotros no somos los únicos afortunados, en zonas tropicales y subtropicales centroamericanas también lo disfrutan.


Los árboles que producen los aguacates se conocen como aguacateros y puede alcanzar los 20 metros de alto. Si piensas en sembrar uno de estos recuerda que no dan fruto hasta los cuatro o siete años después de sembrado.

El aguacate común tiene forma de pera, su piel es verde y mide alrededor de 15 a 18 centímetros. Al abrirlo, tenemos la pulpa que también es verde (un tono más pálido que el de la piel) y cremosa; también encontramos la gran semilla de color café.

Como la pulpa es tan cremosa y suave se lo considera como mantequilla de la selva. En Ecuador, tenemos tres variedades: guatemalteco, antillano y mexicano. El que tiene más demanda en nuestro país es el guatemalteco.

Se lo suele consumir directamente o cortado en trozos, también se lo utiliza para ensaladas frías o para acompañar comidas como el seco o el locro de papas, su aceite se suele usar como condimento y hasta se preparan batido con leche y este fruto. En otros países se consume el puré de aguacate.

Además de ser exquisito para el paladar tiene algunos beneficios como los siguientes: mantiene los niveles de colesterol, sirve como antioxidante, favorece a los huesos, ayuda al sistema inmunológico, regula los niveles de azúcar, controla la presión arterial y ayuda a mantener un corazón saludable. También posee mucho potasio, hasta puede alcanzar más niveles que el mismo plátano.

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...