Te presentamos “La Fanesca”, ¡el potaje ecuatoriano!

Te presentamos “La Fanesca”, ¡el potaje ecuatoriano!

Es uno de los platos festivos más esperados y tradicionales del Ecuador que se consume en las 24 provincias de Ecuador. Desde el punto de vista religioso este plato pone fin a la cuaresma, y es uno de los símbolos culturales más representativos del mestizaje y la fe cristiana en semana santa, siendo el viernes santo el día de mayor demanda.


La fanesca es un nutritivo y delicioso potaje elaborado a base de granos tiernos, calabazas y pescado seco, aunque ya se lo encuentra en restaurantes siempre ha sido un plato tradicionalmente elaborado en familia.

No deja de ser algo desconocido su origen por todas las creencias e historias que acompañan a su preparación, desde lo religioso con la comparación del número de sus ingredientes con los apóstoles o el pescado con Jesucristo;   también su procedencia que se remonta a España e Italia; o la que mayor fuerza tiene en nuestra época actual que menciona a la fanesca como un plato de origen prehispánico que se fusiono con productos introducidos por la colonización y posteriormente se arraigó en el época del mestizaje.

En otros países existen platos parecidos, pero toda la mezcla de ingredientes andinos, el pescado salado, las calabazas, su particular sabor y sus guarniciones hacen de la fanesca un plato único en el mundo que tiene la combinación perfecta de texturas y sabores.

Mantente atento porque pronto te enseñaremos la receta y te contaremos más sobre la historia de este plato…

Santiago Granda

Chef ecuatoriano





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...