Jatum Chefs 2018: Cumbre de las Américas en Gastronomía

Jatum Chefs 2018: Cumbre de las Américas en Gastronomía

 La Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (WACS, por sus siglas en inglés) ha nombrado a la ciudad de Lima como sede para la Cumbre de las Américas de Asociaciones Culinarias: Jatum Chefs 2018.


El evento se realizará del 27 al 31 de marzo y reunirá a los presidentes y representantes de las asociaciones gastronómicas de toda la región. Son 15 países los que ya confirmaron su presencia como Canada, Panama, Ecuador, Argentina, Colombia, entre otros; quienes llegan al Perú para debatir acerca de las nuevas tendencias del sector.

“Es la primera vez que un evento como Jatum Chefs 2018 se realiza en el país, y esto gracias a que muchos conocedores destacan a Lima como la capital gastronómica de Latinoamérica, con lo que se reconfirma este título ganado. Además, WACS o WorldChefs como también es conocida, ha generado una expectativa a nivel mundial acerca de la cocina peruana”, comenta Andrés Atapoma, Presidente de la Asociación Peruana de Chefs, Cocineros y Afines (APCCA), organizador del evento.

La Cumbre de las Américas de Asociaciones Culinarias: Jatum Chefs 2018 contará con las exposiciones del presidente de WACS, Thomas Gugler, así como de la secretaria general Cornelia Volino y el gerente general Ragnar Fridriksson, ambos de la misma organización. Asimismo, estarán presentes los cinco directores continentales de WorldChefs.

Pero eso no es todo, ya que en el marco a la cumbre se realizarán actividades académicas con la finalidad de que los profesionales del rubro gastronómico tengan la posibilidad de conseguir una certificación que cumpla con los altos estándares internacionales.

El seminario para jurados de competencias culinarias para el continente americano y el Caribe se realizará el 30 de marzo y está dirigido a chefs profesionales, instructores, gerentes de alimentos y bebidas, administradores y personas que están en el mando de la gastronomía.

Este seminario se dictará en español e inglés con el instructor Gert Klotzke, chef sueco y profesor adjunto de gastronomía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Umeå. También es presidente del comité de competencia culinaria de WACS desde 2013, donde es responsable de las reglas y la capacitación de los jueces para todas las competencias organizadas por la institución de worldchefs.

“Actualmente en el Perú no existe ningún juez peruano certificado por WACS. Los participantes tendrán la oportunidad de certificarse en los niveles nacional, regional y mundial. Esta es una gran oportunidad ya que así podrán participar de certámenes en todo el mundo, no solo como jueces sino también como competidores ya que conocerán los estándares internacionales para la calificación. Esto es un hito para la cocina peruana, ya que es una oportunidad para participar de olimpiadas y mundiales”, agrega Atapoma.

Asimismo, ya se encuentran abiertas las inscripciones para la Competencia Continental de Escuelas de Chefs que se realizará del 29 al 31 de marzo en las categorías grupal cocina caliente y repostería, donde se espera contar con equipos de hasta tres personas; y donde hasta el momento ya han confirmado su participación instituciones educativas de Cusco, Puno, Arequipa, Trujillo, Huancayo, Cajamarca y Piura.

El evento se desarrollará en las instalaciones del Área hotelera de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...