Ajo: remedio y condimento histórico

Ajo: remedio y condimento histórico

Condimento gastronómico no sólo de Ecuador sino de muchas partes del mundo. Su uso se remota desde las antiguas y grandes civilizaciones como Egipto, Babilonia, Grecia y Roma; precisamente el padre de la medicina de la Antigua Grecia, Hipócrates, ya lo recetaba para curar diversas patologías.


El ajo viene de la familia “Allium” de donde también proviene la cebolla. La conocida como “cabeza” entera del ajo se denomina bulbo de ajo y cada parte (usualmente de 10 a 20 en cada bulbo), diente. 

La alicina es una de las principales razones por las que el ajo beneficia a la salud, esta propiedad se produce en el ajo crudo cuando este es machado o partido. Este producto además de tener varias vitaminas contiene minerales como manganeso, cobre, calcio, selenio, potasio, hierro y fosforo.

Algunos de los beneficios que provee el ajo al organismo son:

  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Ayuda a la renovación celular que protege y regenera la piel.
  • Facilita la absorción de nutrientes de los alimentos.
  • Gracias a las vitaminas A, B y C estimula las funciones del hígado. Como la eliminación de parásitos y depuración de toxinas.
  • Refuerza la buena digestión y la circulación de la sangre.
  • Antibiótico natural: ayuda a curar infecciones leves y fortalece el sistema inmunológico.
A nombre de estos y más beneficios se lo conoce como uno de los remedios medicinales más utilizados en la historia.

No sólo se lo puede consumir por dientes crudos sino también en sus versiones en polvo, extracto de ajo, aceite de ajo y hasta concentrado. Por su fuerte olor y sabor se utiliza mucho en sopas y salsas. Se recomienda su consumo de dos a tres veces al día para alcanzar todos sus beneficios.

Unas de las desventajas del consumo de ajo es que produce mal aliento y si se cuenta con un estomago delicado puede causar ardor. 

Créditos de imagen: Biotrendies

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...