Emblema ecuatoriano: Yahuarlocro

Emblema ecuatoriano: Yahuarlocro

Del quichua yahuar: sangre y locro: sopa espesa de papas. El yahuarlocro es una de las sopas más representativas del Ecuador, especialmente de la sierra ecuatoriana.


Las ovejas o borregos como se los conoce en Ecuador no son solo parte de la gastronomía de nuestro país sino que también se lo consume en pueblos asiáticos, el norte de África y Europa. Estos animales son los protagonistas de este plato ya que consiste en una sopa de papas (locro) con las vísceras y sangre del borrego. No existe prueba de ellos en los recetarios históricos razón por la cual se cree que su consumo era campesino. Los indígenas de la región andina podrían haber empezado a cocer el borrego para su alimentación antes de la colonización.

Esta sopa de consistencia fuerte siempre se sirve caliente, en el plato principal se encuentra la sopa de papas con los intestinos del animal sazonados con orégano y en otro plato de menor tamaño la sangre del borrego frita en aliños junto con una rodaja de aguacate y una salsa de cebolla, tomate y perejil.

Usualmente se lo prepara en los hogares de la región sierra y en la costa se lo suele encontrar en locales comerciales y mercados de comida. Se considera que lo más difícil (e importante) del plato es la limpieza de los intestinos del borrego que se debe hacer con abundante agua y hierba buena.

A este plato se lo identifica como el plato emblemático del país porque sólo se lo consume en Ecuador.  

Créditos de imagen: Blog Spot (Karen Benavides)

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...