Ecuador: Paraíso de la papa

Ecuador: Paraíso de la papa

La papa es el tubérculo andino que los ecuatorianos usan para preparar sus platos más tradicionales como ellocro de papas, sopas o caldos, hornado, etc. Aporta a nuestra salud porque ayuda al mantenimiento del sistema nervioso, posee alto nivel de complejo B y vitamina C, y su índice de calorías es alto aunque no más que el arroz, el fideo o el pan.


Es el producto perfecto porque sirve para cocinar cualquier plato, sea dulce o salado. Los componentes de la papa permiten que tenga una gran versatilidad de cocción.

Según cifras de la Subsecretaría de Agricultura de Ecuador, se producen 421.000 toneladas de papas al año en el  país, expertos aseguran que a causa de las lluvias y el suelo fértil Ecuador es un “paraíso” para cultivar papa y acorde al Centro Internacional de la Papa, cada ecuatoriano consume 24 kilos de papas por año. Aunque la mayor producción de la papa se da en la sierra por su clima se conoce que el mayor consumo de la papa chola se da en la costa, específicamente en la ciudad de Guayaquil.

El tipo de papa más común en el país es la papa chola, esta tiene forma ovalada y un tono rojizo en la cascara con color crema en sus ojuelos. La papa chaucha también es muy común pese a que por su pequeño tamaño se la usa más para entradas o como acompañante.

Estas papas son las más comerciales, pero en Ecuador la variedad de papas es de 570. Muchas de ellas son nativas por lo cual su consumo no es alto. Como la uvilla, leona negra, calvache, conejo negro, yema de huevo, caucha colorada, carrizo, coneja blanca y santa rosa. Todas ellas son diferentes en sus formas y en sus colores pero se asemejan en la cantidad de proteínas, fibra y minerales que poseen.

Créditos de imagen: Pro Ecuador

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...