23 de mayo de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

12 de febrero de 2018
Valoración  51 (1)
TOP 5: Gastronomía de la Ruta del Spondylus
Si eres de Ecuador seguro ya te encuentras disfrutando del feriado de carnaval y ya mañana martes es tu último día de descanso. Probablemente has decidido viajar a algún rincón turístico del país como Ambato, Cuenca o las playas.  Si te encuentras en la Ruta del Spondylus este artículo es para ti.

La Ruta del Sol o Ruta del Spondylus es, tal cual su nombre, una ruta marcada por la costa del país. Recorre los paraísos marinos de las provincias costeras desde Guayas pasando por Santa Elena, Manabí hasta llegar a Esmeraldas.

Se denomina “Spondylus” en honor a la concha sagrada de las culturas precolombinas. Esta concha además de ser símbolo de riqueza y ser utilizada en aquellos tiempos como medio de intercambio comercial, era signo de la prosperidad agrícola e icono de ofrendas matrimoniales.

Este viaje a lo largo de la costa ecuatoriana muestra áreas de reserva ecológicas, museos de las culturas y hasta avistaje de ballenas francas en algunas playas como la de Bahía y San Vicente.

Los balnearios más visitados en la Ruta del Sol suelen ser Salinas, Montañita, San Pablo, Ballenita, Olón, Ayangue y San Pedro. Todos estos lugares y más dentro de la ruta tienen algo en común, su gastronomía. Por su ubicación cerca del mar la mayoría (por no decir todos) sus platos poseen mariscos.

Ahora te presentaremos el TOP 5 de platos que no puedes dejar de probar si te encuentras en la Ruta del Spondylus:

5  Bollo de Pescado

Si te encuentras a la orilla del mar y simplemente no quieres ir a buscar un restaurante esto es para ti. El bollo de pescado lo suelen vender personas que se pasean por la playa y te lo llevan directo hacia donde estas.

Mezcla de verde con pescado envuelta en hojas de verde y la infaltable porción de arroz. No te puedes perder esta delicia.

4  Camarones Apanados

A cualquier restaurante que vayas dentro de la Ruta del Sol siempre vas a poder ordenar uno de estos. Camarones empanizados con ralladura de pan fritos en aceite, esta forma de comer los camarones es muy común en la región y como siempre suele estar acompañada por patacones, una porción de arroz y ensalada.

3  Pescado frito o asado

El pescado frito es lo más básico. Pescado frito entero sazonado y servido junto a una porción de arroz, ensalada y patacones. ¿Para qué complicarse tanto?

2  Ceviches

Sea de camarón, de concha, de pescado o hasta mixto; quién no disfruta de un delicioso plato de ceviche. Que es un marinado de limón, sal, salsa de tomate y algunos vegetales como cebolla y tomate. Este plato se puede disfrutar tanto en el desayuno como en el almuerzo y lo suelen acompañar con chifles y arroz.

1  Arroz o sopa marinera

Lo mejor lo hemos dejado para el final, el plato de los indecisos. Si no puedes decidir entre el pescado, camarón, cangrejo, calamar, langosta o langostino pues ¡DECÍDETE POR TODO!

El arroz o la sopa marinera es la perfecta combinación de todos los mariscos que te pueden ofrecer, así que ya no tienes que decidir más.
 
Estos son solo cinco de los platos que te ofrece esta Ruta, hay muchísimos más en cada rincón paradisiaco. Y mantente atento que muy pronto te enseñaremos a preparar estos platos desde tu casa.   

Diana Ramírez R.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(15)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.