Carnaval de Ambato: Patrimonio Cultural del Ecuador

Carnaval de Ambato: Patrimonio Cultural del Ecuador

En la región sierra del Ecuador, dentro de la provincia Tungurahua, se encuentra la ciudad ambateña. Cada año en las fiestas de carnaval de febrero se celebra “La Fiesta de las Flores y las Frutas” que vendría a ser el “Carnaval de Ambato”.


Esta celebración lleva alrededor de seis décadas realizándose, empezó dos años después del terremoto de 1949 que dejó muchas pérdidas materiales y humanas en la ciudad. El objetivo del carnaval de Ambato era demostrar esa fuerza, esperanza, unión y alegría que los caracteriza a los ambateños y mostrarle al país que saldrían adelante. El nombre de fiesta de flores y frutas se da también para celebrar la producción de las plantas y alimentos.

Lo que lo diferencia de las festividades de carnaval en la costa del Ecuador, es que en Ambato no se juega con agua ni espumante. La fiesta se da a las fueras de la Catedral de Ambato donde las personas pueden observar de la bendición a las flores, a las frutas y al pan ambateño para luego disfrutar del desfile de carros alegóricos, bailes folclóricos y otras actividades.

En esta celebración los ambateños y turistas pueden disfrutar de la gastronomía del lugar como las gallinas y pan de Pinillo, las papas con cuy o conejo con su respectiva ensalada o el llapingacho ambateño. Este último plato tiene como ingredientes principales una masa de papa con queso refrito de cebolla, pequeños salchichas fritas, ensalada y aguacate.

La tradicional colada morada no puede faltar y siempre acompañada con guaguas de pan o empanadas. Mora, guayaba, coco, frutilla, plátano, naranjilla, guanábana, apio y aguacate son los protagonistas de jugos y batidos de la ciudad.

En la cocina ambateña es esencial el horno de leña donde realizan sus platos más característicos como el mote. Todos estos platos son ofertados en parroquias y mercados mientras se desarrolla el carnaval.

En el 2009 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador nombró a esta festividad como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”.

Créditos de imagen: Diario El Universo

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...