23 de mayo de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Portugal
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

31 de enero de 2018
Valoración  51 (1)
Encebollado, la joya de los guayaquileños
Pescado albacora, culantro, ajo, comino, cebolla y yuca son algunos de los ingredientes de este platillo ecuatoriano que se consume mucho dentro de la ciudad de Guayaquil. Se conoce que el puerto principal es su lugar de origen, lo preparaban en baldes enlozados dentro de las embarcaciones para las personas que estaban en el puerto. Poco a poco se empezó a vender en las calles para después establecerse en los principales restaurantes de la urbe.

El conocido “ceviche de balde”, realmente es una sopa, se comienza a comercializar desde la mañana porque los ecuatorianos lo disfrutan como desayuno ya que es una sopa ligera sin grasas y con muchos minerales para iniciar el día.

Los típicos acompañantes del encebollado suelen ser chifles, panes, maíz tostado, limón y salsa de ajíaunque algunas personas también la acompañan con una porción de arroz.

Después de expandirse masivamente dentro de la ciudad, el encebollado llegó hasta otras partes del país como las provincias Manabí y Esmeraldas donde su preparación se modifica un poco de acuerdo a la gastronomía del lugar pero en esencia sigue siendo el mismo plato.

Para su preparación primero se cocina con mucha agua los aliños, pimenta, cebolla, ajo     alrededor de unos 20 minutos después se agrega el pescado y la yuca y se los deja cocinar otros 10 minutos más. Luego de ese tiempo, se retira el pescado para cortarlo y la sopa seguirá en cocción hasta que la yuca este suave. Finalmente, en cada plato se coloca los pedazos del pescado, el caldo, la yuca, la cebolla y culantro para darle el toque final.

Cocinar el encebollado es muy sencillo, lo difícil para cada comensal es darle su propio sabor y toque que lo vuelva el preferido de los ciudadanos.

Créditos de imagen: Ecuavisa.com

Diana Ramírez R.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(15)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.