El San Sebastián Gastronomika más picante

El San Sebastián Gastronomika más picante

Con el desembarco de la mejor delegación de cocineros y cultura gastronómica india, Gastronomika 17 gira su mirada hacia “un país que es un continente y una cultura que es un mundo entero de culturas”, con la presencia especial de Gaggan Anand (Gaggan, Bangkok), chef del mejor restaurante de Asia según The 50 Best Restaurants.


Representando a la India estará también Manjit S. Gil, Presidente Indian Federation of Culinary Asociations), Gulam Qureshi, Rest. Dum Pukht, J.P. Singh, Rest. Bukhara, Praveen Anand, Rest. Dakshin, Varun Mohan, Rest. Royal Vega, Thomas Zacharias, Rest. Bombay Canteen, Sawrabh Udinia, Rest. Masala Library, Karunesh Khanna, Rest. Amaya, Camelia Panjabi, MW eat (Londres), Srijith Gopinathan, Rest. Campton Place, Manish Mehrotra, Rest. Indian Accent, Sriram Aylur, Rest. Quilon (Londres), Vineet Bathia, Rest. Vineet Bathia (Londres), Mauro Colagreco, Rest. Mirazur (Menton, Francia), José Avillez, Restaurante Belcanto (Lisboa, Portugal).

El sabor oriental presidirá una edición que también contará con algunos de los chefs y empresarios gastronómicos nacionales más destacados (Josean Alija, Elena y Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, Jordi Cruz, Carme Ruscalleda, Fina Puigdevall, Joan Roca, Nandu Jubany, Nacho Manzano, Javier de las Muelas, Josep Roca, Ferran Centelles, Jesús Sánchez, Toño Pérez, Safe Cruz, José Antonio Rivera, Fran López, Diego Gallegos, Roberto Ruíz, Alvaro Garrido, Pepe Solla, Ricard Camarena o Dani García). El acento extranjero no solo será hindi gracias a la participación del portugués José Avillez (Belcanto**, Lisboa) y del argentino Mauro Colagreco, a los mandos de Mirazur** (Menton, Fracia). Un cartel de lujo para el Con el desembarco de la mejor delegación de cocineros y cultura gastronómica india, Gastronomika 17 gira su mirada hacia “un país que es un continente y una cultura que es un mundo entero de culturas”, con la presencia especial de Gaggan Anand (Gaggan, Bangkok), chef del mejor restaurante de Asia según The 50 Best Restaurants.

El sabor oriental presidirá una edición que también contará con algunos de los chefs y empresarios gastronómicos nacionales más destacados (Josean Alija, Elena y Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, Jordi Cruz, Carme Ruscalleda, Fina Puigdevall, Joan Roca, Nandu Jubany, Nacho Manzano, Javier de las Muelas, Josep Roca, Ferran Centelles, Jesús Sánchez, Toño Pérez, Safe Cruz, José Antonio Rivera, Fran López, Diego Gallegos, Roberto Ruíz, Alvaro Garrido, Pepe Solla, Ricard Camarena o Dani García). El acento extranjero no solo será hindi gracias a la participación del portugués José Avillez (Belcanto**, Lisboa) y del argentino Mauro Colagreco, a los mandos de Mirazur** (Menton, Fracia). Un cartel de lujo para el Gastronomika más picante.

El Premio Homenaje viaja en esta ocasión de Perú (Gastón Acurio fue el homenajeado en la edición anterior) a Francia para destacar a Michel Bras (Bras***, Laguiole, Francia), un chef hecho a sí mismo, un cocinero que tomó el relevo generacional en los fogones para cocinar su territorio. “Bras ha creado una escuela singular absolutamente viva a día de hoy en todo el planeta”, comenta la organización del congreso, “una cocina creativa a partir del amor por la naturaleza que ha influenciado a muchos de los mejores cocineros actuales.” El francés acudirá a San Sebastián el lunes, 9 de octubre, para recibir el Homenaje y compartir experiencias desde el escenario del palacio Kursaal.

También acento francés tendrá el receptor del IX Premio Gueridón de Oro. La distinción que Gastronomika dedica al mundo de la sala y el vino, y que en 2016 fue para Gerard Basset (sumiller de Hotel Terra Vina. Reino Unido), recaerá en el director de sala Louis Villeneuve. En 1975 entró para dirigir la sala del restaurante del Hotel de Ville (Lausanne, Suiza) y, desde entonces, ha trabajado para los cuatro chefs que se han sucedido en el establecimiento –Frédy Girardet, Philippe Rochat, Benoît Violier y Franck Giovannini– para consolidar servicio y restaurante bajo el axioma de “siempre hay algo que mejorar”. Más que un premio, que también, el congreso quiere homenajear “a quien ha sido y es uno de los grandes ejemplos de la dirección de sala en la historia culinaria contemporánea en su máximo esplendor”.

El tercer reconocimiento del congreso, el que destaca al mejor periodista gastronómico del año, recaerá en Nick Lander, del diario inglés The Financial Times. Lander lleva desde 1988 escribiendo de gastronomía internacional en el prestigioso periódico británico, y es también autor de dos libros de cocina y asesor en materia de hostelería y restauración de varias y prestigiosas entidades (British Museum, The Royal Albert Hall…), currículum suficiente según el jurado compuesto por cocineros, periodistas y gastrónomos para otorgarle el V Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...