​La granada: aplicaciones en la cocina y beneficios en la salud

​La granada: aplicaciones en la cocina y beneficios en la salud

El granado es un árbol originario de las regiones que abarca el territorio de Irán hasta la India. Su cultivo en países del Mediterráneo data desde la antigüedad, extendiéndose posteriormente por el continente africano, Australia y Sudamérica.


 Del árbol se obtiene un fruto que recibe el nombre de granada, conocida científicamente como “Punica granatum”. Esta fruta ha gozado desde la antigüedad de mucho simbolismo. Por ejemplo, en China es tradición entregar una granada a los recién casados como símbolo de prosperidad; en la cultura judía es símbolo de estabilidad; en el Islam es uno de los árboles del Paraíso y en la simbología cristiana, la granada está relacionada con la fecundidad.

La granada es una fruta de un tamaño ligeramente mayor al de una manzana y destaca, tanto en su interior como exterior, por su color rojo escarlata. Con respecto a su interior, una de sus principales características es que está constituida por muchas semillas rojas cubiertas por una pulpa jugosa de sabor agridulce.

Aunque en este último punto conviene destacar que existen granadas de menor tamaño que en su interior carecen de semillas.

La granada puede consumirse tanto en fresco como ingrediente principal o acompañante en numerosos platos: en ensaladas, en bebidas (siendo la más famosa la granadina), zumos, mermeladas, salsas para asados, confituras o helados.

A la hora de manipular las semillas de la granada para preparar zumos, se recomienda no romper las semillas para que no se desprenda de ellas un sabor desagradable.

Con respecto a su conservación, pueden reservarse en temperatura ambiente, aunque si su consumo no va a ser inmediato, se aconseja guardarlas en la nevera. Sus semillas pueden congelarse.

Al valor gastronómico y cultural de la granada, también debe sumarse el correspondiente a sus propiedades y beneficios para la salud.La granada es una fruta apreciada por su alto contenido en antioxidantes favoreciendo la circulación en sangre, reduce la presión arterial, limpia las arterias y frena el envejecimiento celular.

Además, es una fruta rica en vitaminas del tipo A, B, C y E, y en minerales como el potasio, calcio o magnesio.

Gracias a estas propiedades, la granada es, además, una fruta beneficiosa para diabéticos, fortalece los huesos, reduce el nivel de estrés, ayuda a prevenir enfermedades cancerígenas, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, y está recomendado en personas que padecen de gota. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...