15 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

26 de julio de 2017
Valoración  (0)
El epazote
El epazote es una planta aromática conocida científicamente como Dysphania Ambrosioides, en la época de los aztecas era conocida como “náhuatl de epazotl”. En la actualidad recibe muchos nombres: pazote, apazote, ipasote o pazoli. 

El epazote es una planta originaria de América, muy presente en la gastronomía de México y cultivada en otros países de América Latina como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia o Paraguay. Su valor se debe a sus innumerables aplicaciones en la cocina, y también, a sus propiedades medicinales. 

En sus aplicaciones en la cocina puede utilizarse sus tallos y sus hojas frescas. Sus singulares características hacen que el epazote sea un ingrediente muy especial en muchas elaboraciones: destaca por su fuerte sabor, sin llegar a ser picante, y por su fuerte aroma. En el mercado puede encontrarse epazote fresco o seco, pero sobre este último caso destacaríamos que su sabor es más suave. 

El epazote podemos utilizarlo en la preparación de sopas, caldos, guisos, salsas, tamales, quesadillas y también para combinar con frijoles negros o elotes, entre otros. En este punto, recomendamos nuestra deliciosa receta de Chileatole dulce con epazote

Con respecto a sus propiedades medicinales, se considera que el epazote es cicatrizante, previene de la picadura de insectos, alivia los dolores de estómago y vómitos, y elimina parásitos intestinales. Está contraindicado en embarazadas y menores de doce años, asimismo y en ningún caso está recomendado el uso del aceite de la planta y su raíz por su fuerte toxicidad. 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.