15 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

7 de julio de 2017
Valoración  52 (2)
“Tenemos la obligación de dar lo mejor de nuestra gastronomía”
Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con el chef Alonso Domínguez con motivo de su visita a España para participar en dos encuentros culinarios (en el Rincón de Pepe -Murcia- y en Monastrell -Alicante-) en los que desplegó junto a su hermano, Luis Pablo, lo mejor de la gastronomía mexicana.

Hoy publicamos la segunda parte de dicha entrevista en la que se abordaron aspectos muy diferentes sobre la actualidad gastronómica de México y se habló sobre su corta pero prometedora trayectoria profesional y proyectos a futuro.

Al ser preguntado por la situación actual de la cocina mexicana y de la percepción que se tiene de la misma a nivel internacional, Alonso Domínguez aseguró que “está en un punto muy importante” pero, remarcó, “no solo es cocina Tex-Mex”“Los cocineros mexicanos tenemos la obligación, sí o sí de dar lo mejor de nuestra gastronomía”, añadió acto seguido. 

Asimismo, quiso hacer una mención especial al "street food", muy vinculado con la tradición culinaria de México. “No debemos dejar a un lado la cocina callejera de toda la vida. Siempre ha estado ahí; es una parte de la vida del mexicano”.




(De Izq. a dcha.): Alonso Domínguez, Nicolás Aguilar y Luis Pablo Domínguez


Sobre su restaurante Nextia

Durante la conversación, Alonso, hijo del prestigioso chef Bricio Domínguez, habló acerca de la propuesta gastronómica de su restaurante en San Miguel de Allende. Al ser preguntado por el tipo de cocina que ofrece en Nextia, el chef confesó que para descubrirlo lo mejor es “ir al restaurante y probarlo”. Acto seguido añadió que “mi objetivo es ofrecer al comensal la mejor experiencia y abrirle un trocito de México en mi restaurante”.

En la carta de su restaurante, que “se cambia una vez al mes”, hay una fusión de la cocina mexicana, española o italiana, pero lo importante, destacó, es que gira en torno al producto. “Soy muy purista del producto”.

Aunque el menú se rediseña mensualmente, Alonso confesó que el plato estrella es el lechón, especialmente elaborado con “un cremoso, guayaba y cebollas quemadas”. Es un “plato muy honesto pero muy vanguardista”, un plato que definió como “puramente guanajuatense”.

Próximos proyectos de Alonso Domínguez

Aunque está volcado con su restaurante Nextia, Alonso dijo a Gastronomia.com que tiene intención de potenciar su otro negocio: un catering especializado en eventos. En la actualidad, es una línea de negocio que está funcionando con éxito pero tiene intención de trabajar más en ella.

Asimismo, adelantó que tendría en mente abrir dentro de dos años un nuevo restaurante. El concepto, el tipo de cocina y la ubicación estarían aún por desarrollar.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.