13 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

29 de mayo de 2017
Valoración  57 (7)
Conclusiones II Informe Global de Turismo Gastronómico
En la pasada edición del Foro Mundial del Turismo Gastronómico, celebrada entre el 8 y el 9 de mayo en San Sebastián, la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó el II Informe Global sobre turismo gastronómico en el que instituciones, países, empresas y expertos analizaron la evolución y situación actual del sector.

En él se incluyen dieciséis buenas prácticas de diferentes países sobre aspectos muy diversos: la estacionalidad, la formación y la innovación, las iniciativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación e itinerarios relacionados con el vino.

Dicho informe (que puede descargarse en su versión en inglés) sostiene que, en lo que se refiere a la motivación de los turistas, la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino.

En este sentido, el turismo gastronómico tiene un gran potencial para mejorar la gestión de los destinos, promover las culturas y contribuir a otros sectores, como la agricultura y la manufactura de alimentos.

Por otro lado, el compromiso del turismo gastronómico con los principios de la sostenibilidad fue una de las conclusiones expuestas en este encuentro mundial. En este compromiso, se incluyen ámbitos como la reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático, y la protección de los valores culturales, el patrimonio y la diversidad.

Asimismo, se subrayó la necesidad de elaborar medidas políticas apropiadas y un marco fuerte de gobernanza. Con ello, no solo se facilitaría el compromiso de los actores que intervienen, sino también la interacción entre ellos, así como la forja de alianzas público-privadas.

Por lo tanto, quedó de manifiesto que la unión entre gastronomía y turismo ofrece una plataforma para revitalizar culturas, conservar el patrimonio material e inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar el entendimiento intercultural.

Teniendo como contexto la última edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico y la presentación del II Informe Global sobre el sector, GastroRadio entrevistó en su último programa a Iñaki Gaztelumendi, especializado en el sector turístico desde hace 20 años y  consultor  y asesor en la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el ámbito del turismo gastronómico y en el Basque Culinary Center. Además, trabaja con diferentes regiones en el desarrollo de sus estrategias turísticas y gastronómicas.

En su participación en el programa, Gaztelumendi indicó que "la gastronomía ha dinamizado el turismo en los últimos años y ha jugado un papel muy importante en la diferenciación" de los destinos con respecto a sus competidores. 

Sobre uno de los temas principales abordados en el Foro, el de la sostenibilidad en el turismo gastronómico, el experto invitado manifestó que dicha sostenibilidad no sólo debe potenciarse en el ámbito del turismo, sino también en el terreno "cultural, social y económico". Asimismo, explicó que durante el encuentro mundial también se hizo hincapié en la importancia del concepto de "responsabilidad" en el ámbito gastronómico. 

Además, consideró que sería importante incorporar la gastronomía en los programas educativos para que desde edades tempranas la población sepa identificar los productos de su zona, las técnicas culinarias, etc. "Empieza a calar el interés por incorporar el conocimiento de la gastronomia en las etapas tempranas del aprendizaje", declaró.

Al ser preguntado por la tendencia a futuro en el marco del turismo gastronómico, Gaztelumendi explicó que dicha tendencia estará sustentada en la "vuelta a los básicos, a la autenticidad, a los productos propios, a definir los públicos objetivos y a definir las diferencias con nuestros competidores". 

 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.