PACARI: Pasión por el Chocolate

PACARI: Pasión por el Chocolate

En una visita por Madrid, coincidimos con Santiago Peralta, Fundador de PACARI, quién durante un día acelerado compartió con nosotros su espontanea personalidad y así también su dinamismo para promocionar y hablar de “su primer hijo” y su pasión, "Pacari Chocolate"


 

Como siempre he dicho que detrás de un producto exitoso tiene que estar una o varias personas exitosas, con una visión amplia y clara de lo que quieren y aman hacer. Para conocer como ha sido la trayectoria de Pacari a lo largo de este tiempo, Santiago compartió su experiencia acerca del crecimiento de su empresa.

Pacari es una empresa que hoy en día ubica su chocolate en los mejores lugares del mundo, ¿Cómo nació Pacari y la elección de su nombre?

PACARI comenzó hace 15 años, iniciamos certificando las primeras fincas de cacao orgánicas independientes del Ecuador, obteniendo el respectivo “Certificado Orgánico”. Antiguamente el cacao certificado ecuatoriano estaba vendido el 100% del producto a una empresa europea, por lo que no podían venderme, por lo que optamos en certificar algunas fincas de cacao orgánico para abrir el mercado y exportar.

Comenzamos a entender a los agricultores, a mejorar las calidades, la fermentación, el secado, y por supuesto trabajar directamente con ellos; trabajamos con 3.000 familias, a quienes desde el inicio les pagamos el doble de lo que normalmente recibían, de hecho en la actualidad pagamos el triple a cada una de estas familias, para nosotros es fundamental mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Nos dimos cuenta que la única opción para pagar mejor a los agricultores era cerrar la cadena de valor, por ende hacer mi propio chocolate.

El nombre PACARI tiene origen “quichua”, siendo los primeros en utilizar esta lengua para poner el nombre a un producto, la idea era mostrar nuestro origen, que somos latinoamericanos.

¿Porque decidiste que había que avanzar en la cadena, es decir no sólo exportar cacao, sino crear tu propio chocolate?

Siempre tuvimos presión de precios, por lo que la única manera de pagarles bien a nuestros agricultores era sacar nuestro propio chocolate. Fuimos más adelante en la cadena y creamos PACARI. Gracias a Dios hicimos esto, ya que el precio en el mercado del cacao en la actualidad, ha bajado significativamente, para que tengas una idea el cacao exporta 20.000 millones pero el chocolate exporta alrededor de 300.000 millones, por lo que podemos seguir pagando lo mismo a nuestros agricultores.  

Me siento un desarrollador de productos, el sistema es tener un valor agregado, todo lo que producimos lo probamos, lo desarrollamos, lo vivimos.

El Ecuador es un país megadiverso donde sus cultivos se destacan por cada microclima que en él habita, ¿Cuál ha sido la técnica o estrategia para que su chocolate PACARI pueda ofrecer diferentes tipos de sabores y texturas?

PACARI desde el 2011 cuentan con “certificación biodinámica” que muestra la relación que tenemos con los agricultores a largo plazo; esto ha permitido que cada planta logre un rendimiento mayor, siendo más saludable y sostenible. Los cultivos están ubicados en todo el trópico como Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, el Oro y la Amazonía, así también en Colombia y Perú.

Y sí hablamos de calidad o textura del cacao ¿Varía en cada región?

Las texturas, el sabor, el olor y demás factores que con parte de nuestros chocolates tienen identidad propia. Nosotros elaboramos cada una de nuestras recetas, el valor agregado es el eje sino lo hacemos no estamos en nada.

Nuestra fórmula mágica: “Prueba – Error”, el descubrir es increíble, nunca he visitado una fábrica de chocolate, ni he ido a una escuela del chocolate, todo ha sido una experiencia incansable para lograr lo que tenemos ahora. Tenemos un laboratorio espectacular, “Nuestra boca”, junto con mi esposa probamos y probamos todas las combinaciones, y cuando nos gusta algo lo elegimos y siempre está bien decidido.

Si me preguntas cual prefiero, todos!... pero podría decir que el Raw Organic Chocolate 70% Cacao es uno de mis favoritos. Los chocolates normales son placenteros ricos y adictivos pero desaparecen rápidamente en el paladar, con PACARI el sabor del cacao  permanece en la boca por mucho tiempo, haciéndolo una experiencia inolvidable.

Ser parte del mapa mundial es muy importante para tu marca, y la elección del mercado no es tan fácil ¿Cuál ha sido tu estrategia para ubicar tu producto, por ejemplo en Europa?

Todos los países son diferentes, España por ejemplo me gusta, se come rico, disfruto con su gente que es súper abierta, hay una relación cultural interesante, es la madre patria, me siento como en casa, y entienden mi chocolate. También hay otros países en Europa que no valoran el producto ya que consideran que el chocolate más caro es el mejor. A mí me gustan los países que les gusta vivir la vida, somos “animales sociales”; por lo que no estamos en todos lados, nos ubicamos en los lugares que nos valoran, también como Colombia, Perú, Chile, Argentina, Panamá, Estados Unidos, entre otros.

No es una estrategia, muchas cosas que hago es por cabeza pero el 80% es feeling, la parte divertida es descubrir.

¿Cuál es el chocolate PACARI que más solicitan?

El chocolate de Menta Andina es el campeón mundial les fascina, el chocolate con Fruta de la Pasión rompe el esquema; y desde enero de 2017 pusimos en todos los vuelos de Emirates Airlines, los chocolates con sabores de Rosa Andina, Maracuyá, Raw 70% y Sal de Maras, en definitiva todos son “serial killers”.

Uno de los éxitos que ha tenido PACARI son las diversas degustaciones que realiza ¿Consideras que has roto un esquema con los eventos realizados?

Hemos realizado los mejores maridajes en diferentes partes del mundo como por ejemplo en la casa de Ron Zacapa de Guatemala, en el Scotch Business Society con el mejor whisky del planeta en Escocia, con Pisco en Perú, con Dom Pérignon en Milán, con Dazai el mejor sake de Japón…. No es un tema de alianzas, sino más bien tenemos nexos filosóficos, de calidad, de nutrición, de sostenibilidad.

¿Consideras que PACARI es un embajador del Ecuador?

Por supuesto que sí, pero Pacari no sólo vende Ecuador, nuestra visión es la integración latinoamericana, vendemos también Chile, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador.

Para que tengan una idea, en el 2013, hicimos que Perú gane un premio con nuestro PACARI Chocolate Piura Quemazón 70%, en el International Chocolate Awards realizado en Londres, obteniendo los primeros lugares. Y también ubicamos el Chocolate Sal de Cuzco en Emirates Airlines.

Fuimos los primeros en representar a Latinoamérica, debemos dejar de pensar independientemente, sino como uno solo! La parte divertida es descubrir, así lo afirma Santiago Peralta.

Verónica Baquerizo A.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...