13 de diciembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

26 de abril de 2017
Valoración  52 (2)
El ajo: la importancia de un condimento
El ajo es una planta perenne compuesta por las raíces, el tallo, las hojas y el bulbo. Este último, de piel blanca y fuerte olor al cortarse, es una cabeza compuesta por 6 o 12 gajos (o dientes) y es la parte que suele utilizarse principalmente para la elaboración de platos. En la antigüedad, los romanos, griegos y egipcios, ya lo utilizaban tanto en la cocina como en tratamientos medicinales por sus interesantes propiedades para la salud.

Podemos encontrar en el mercado tres tipos diferentes de ajos:
 
  • El blanco: es el más común. Las cabezas del ajo blanco son más grandes y con más dientes.
  • El morado: se caracteriza por tener su piel blanca y su interior morado.
  • El negro: es en realidad un ajo blanco al que se le ha sometido a un proceso de fermentación que dura entre 40 y 60 días. Además, y la diferencia con respecto a los anteriores, es que su sabor es más suave.

El ajo es un ingrediente con mucha presencia en nuestras cocinas, siendo, podemos decir, un alimento indispensable en la elaboración de numerosos platos al actuar como saborizante natural. Puede utilizarse en guisos, escabeches, sofritos, sopas o salsas.

En España podemos encontrar platos en los que el ajo es el producto principal, entre ellos podemos destacar: el ajoblanco, la sopa de ajo o el mojo de ajo. Pero también es un ingrediente muy especial en la cocina mexicana, ecuatoriana, argentina o peruana. Es difícil entender la preparación de platos como el mole de caderas, el pambazo, la carne colorada o el chaulafán si no se usa ajo.

A la hora de comprar los ajos en una tienda de alimentación, lo mejor es escoger aquellos que tienen una cabeza firme y compacta, evitando, por ejemplo, aquellos ejemplares que están más amarillentos, porque sería un indicio de que están envejecidos y han perdido sus propiedades. En lo que respecta a su conservación, lo recomendable es guardarlos en un lugar fresco, seco y con ventilación.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(12)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.