29 de marzo de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

6 de marzo de 2017
Valoración  54 (4)
Trilogía de las empanadas ecuatorianas: Viento, Morocho y Verde
Sí hablamos de recetas auténticas de Latinoamérica, las empanadas son, sin lugar a duda, un icono en cada uno de los países que las elaboran, donde el toque autóctono y local hacen de este bocado una delicia para todos los paladares, ofreciendo un producto en el cual la creatividad culinaria tiene el primer plano, sin dejar a un lado las tradiciones de cada país y/o zona.

Sus orígenes vienen desde el tiempo de la colonia en España, ya que la empanada era un plato muy demandado y usado para largas travesías. La empanada más conocida es la Gallega, rellena de pescado o carne. Aunque, recorriendo la historia, esta se remota años más atrás donde la empanada llegó a España gracias a otra cultura, la árabe, la misma que estuvo por un largo tiempo en la península ibérica, dejando una herencia culinaria, entre ella la empanada, que es rellena de carne de cordero y trigo burgol; se la conoce como fatay o esfiha. Pero la historia sigue mostrando más descubrimientos porque se pudo identificar que esta receta había sido elaborada en lugares como Marruecos, Medio Oriente, Armenia, la Antigua Persia, y finalmente llegando al origen de todo que es, Grecia.




Actualmente, en Latinoamérica la empanada es uno de los platos más conocidos, su elaboración posee diferentes ingredientes, dependiendo de la región y de los alimentos típicos de la zona. De acuerdo al país tiene diferente nombres: tucumana, salteña, llaucha, pastel frito, pucacapa, arepa, empanada de pino, empanada argentina, empanada chilena, empanada de viento, empanada de morocho, empanada de verde, etc.

En el caso de Ecuador, toda nuestra comida es mestiza y su preparación viene con la llegada de los españoles a América, según explica la historiadora guayaquileña Jenny Estrada. Ecuador tiene sus propias adaptaciones a las empanadas ya que las hay de Verde y de yuca en la Costa; y de mote y de morocho en la Sierra; así también en ambas regiones no podía faltar la tradicional empanada de viento, elaborada con harina de trigo y su toque único ecuatoriano, el azúcar que se espolvorea encima de la empanada recién hecha y caliente. Una delicia!

Esta fina masa de harina de trigo, maíz, de morocho o de verde es rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o frutas.

Ahora que ya conocemos la historia de las empanadas y las bases de sus ingredientes, vamos a conocer cada una de ellas, en este especial que hemos denominado la Trilogía de las Empanadas Ecuatorianas, conocerás las recetas de las empanadas de Viento, Morocho y Verde. No se pierdan sus recetas y preparación verán que es muy fácil....  la mejor se las dejo a su elección !!!

Verónica Baquerizo A.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

RECETAS
28 de marzo de 2017
(0)
El reconocido chef Mario Sandoval, con 3 Soles Repsol y 2 estrellas Michelin, está al frente, junto a sus hermanos, del restaurante madrileño Coque. En su canal "Cocina con Gusto" te va a enseñar a preparar unas deliciosas milhojas de calabacín.