17 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

13 de octubre de 2016
Valoración  56 (6)
Lisboa, destino enológico
La gastronomía lisboeta no puede entenderse sin los maravillosos vinos de la región, ya que forman su complemento perfecto. La riqueza de su tierra y sus suelos, su clima y la gran variedad de tipos de uva que se cultiva son algunos de los factores que hacen de esta zona una productora de renombre. 
 
La gran selección de vinos con la que cuenta marida de forma excelente con los afamados platos de la cocina local. La Región de Lisboa ocupa un lugar muy destacado dentro del panorama vitivinícola portugués, ya que es donde se encuentran algunas de las viñas con mayor reconocimiento a nivel mundial.
 
Los primeros indicios de la elaboración de vinos en esta área se remontan al año 200 a.C., aunque no fue hasta el Medievo cuando comenzaron a forjarse las tradiciones etnológicas. Las primeras Denominaciones de Origen Controlado corresponden a los caldos de Carcavelos, Colares y Bucelas, muy identificables por sus marcadas propiedades. Todos poseen características notables muy diferentes, dotándoles de una identidad y un sabor muy distinguibles. Son vinos generosos, dulces o afrutados, cuya uva se cultiva en parajes idílicos con geografías muy diferentes.
 
La DOC de Palmela abarca todos los vinos obtenidos en los municipios de Palmela, Montijo, Setúbal y parte de Sesimbra, en el sur de Lisboa. La variedad es enorme, incluyendo tintos, rosados, blancos, de aguja, espumosos y generosos. Otro de los puntos de referencia de la cultura etnológica lisboeta es la localidad de Azeitão, entre Setúbal y la capital, donde se encuentran los vinos de mesa considerados más ricos y moscateles. Aquí se encuentra la bodega de José Maria de Fonseca, vino de mesa por excelencia de Portugal y el más antiguo del país.
 
Fuera de la DOC, también existe un gran volumen de caldos que se certifican con el reconocimiento de “Vino Regional de Lisboa”. Entre ellos se encuentra el “vino leve”, muy apreciado y exclusivo de esta región. Cuenta con características muy singulares, además de una baja graduación, resultando muy ligero al paladar.
 
Para realizar una fascinante cata de todos estos caldos en un mismo lugar, la Sala de Catas de ViniPortugal de la Plaza del Comercio es el lugar indicado. Abre al público de martes a sábado, de 11.00 a 19.00 hrs. En este espacio se ofrece la degustación más completa de los mejores vinos de la zona a un precio asequible, cubriendo todas las regiones vitivinícolas. Miles de visitantes acuden anualmente a este espacio, donde pueden explorar la diversidad de producto, enseñándoles a descubrir, apreciar e identificar los numerosos aromas y sabores. 

Tal es la importancia de la gastronomía y los vinos de Lisboa, que este año serán uno de los protagonistas de FIBEGA (la Feria Iberoamericana de Gastronomía), donde la región participará mostrando sus excelentes productos y su potencial de turismo gastronómico. FIBEGA se celebra del 20 al 22 de noviembre en Mérida (España), con motivo de que esta ciudad ha sido elegido Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.
 
Acerca de Turismo de Lisboa
 
Turismo de Lisboa es una asociación sin fines lucrativos, formada por entidades públicas y privadas que operan en el sector turístico creada en 1997. Esta entidad tiene como objetivo principal unir esfuerzos para mejorar y desarrollar la promoción de Lisboa como destino turístico entre los mercados emisores, tanto en la vertiente de viajes de vacaciones como en la de congresos e incentivos.
 
Ya forman parte de Turismo de Lisboa entidades públicas y empresariales, encontrándose entre ellas las más importantes empresas que ejercen su actividad en el sector del turismo de la ciudad de Lisboa y sus alrededores. En este momento hay cerca de 810 asociados en este proyecto.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(6)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.