18 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
Síguenos en  

Semifinal del Concurso Cocinero del Año en Santiago

Escribir con la Boca Llena
Blog de una apasionada de la gastronomía en el que comparto recetas o impresiones

Escribir con la Boca Llena

Publicado por | 14 de febrero de 2014
Valoración  (0)
Semifinal del Concurso Cocinero del Año en Santiago
El pasado miércoles de celebró en Santiago de Compostela la semifinal del quinto Concurso Cocinero del Año; donde ocho aspirantes procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, se jugaron un único pase para la final que se celebrará en Barcelona en la feria Alimentaria.

Hasta allí me desplacé para traeros las mejores imágenes del evento. Por la mañana tuve la oportunidad estar en la clase magistral que impartió Javier Estévez a los alumnos  del Centro Superior de Hostelería de Galicia. Javier hizo una clase muy amena donde cocinó un postre con cítricos y un arroz con diferentes carnes, ambos platos aparecen en la carta habitual del restaurante El Mesón de Doña Filo en Colmenar del Arroyo.



Después hubo un cocktail fenomenal preparado por los alumnos de la escuela. La verdad que fueron unos pinchos estupendos, sobre todo el de codorniz escabechada. Durante el cocktail pudimos ver los platos que preparaban los concursantes, que iban saliendo a exposición a medida que el jurado los degustaba. Os dejo algunas fotos.











La presentación de los platos fue bastante buena aunque de sabor no puedo opinar ya que solo el selecto jurado compuesto por algunos de los cocineros más destacados de la zona norte, como Pepe Solla, Beatriz Sotelo o Marcos Morán, pudo probar los platos.



Tras el cocktail empezaron unos talleres y presentaciones por parte de cocineros y profesionales del sector. Fenomenal Beatriz Sotelo, chef de La estación de Cambre (1 estrella Michelín), que amenizó la tarde con recetas para cocinar con niños, y también de Nacho Rojos, que vino desde Burgos para presentar su nuevo plato basado en la carne de corzo y todo lo que rodea al animal; utilizando sabores de árboles y creando especias para ambientar un plato espectacular.



Después de las ponencias, se celebró la gala de entrega de premios. Se escogió al finalista del concurso paralelo, Mejor Camarero del Año; el ganador fue el gallego Breogán Diéguez, del restaurante del Real Club Náutico de Vigo. Y finalmente se reveló el nombre del finalista a Mejor Cocinero: Asier Alcalde Larrañaga, del Restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa). El menú ganador fue Lubina ahumada con verduras encurtidas, navajas y su pil-pil, Bombón meloso de Euskal-txerri con tuétanos de verduras de invierno, y Ruibarbo confitado con helado de hierba luisa y toques de kiwi, sandía y pimienta rosa.



Nuevamente la Escuela de Hostelería nos obsequió con un cocktail de despedida, donde los compañeros de GastroRadio pudieron charlar con los ganadores y finalistas, no os lo perdáis! 



Escribir Con La Boca Llena
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.